Resumen Ejecutivo.

El premio tiene como temática principal "Contribuciones de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible".

Pueden participar estudiantes del nivel de Licenciatura de Facultades de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía de cualquier Universidad Pública o Privada de Panamá.

Los trabajos deben ser entregados hasta el 20 de junio de 2016.

Cada proyecto puede ser escrito por 1, 2 o 3 autores. Cada grupo de autores puede inscribir 1 proyecto. Serán premiadas las mejores propuestas de soluciones de ingeniería, alternativas de solución tecnológica o innovaciones que resulten viables en su ejecución. Los proyectos deben ser inéditos, tener aplicabilidad, y haber contado con la orientación de un profesor.

En total, serán US $54,000.00 en premiaciones, distribuidos entre estudiantes, profesores e instituciones de educación ganadoras.

Informacion detallada sobre el modelo de trabajo a ser seguido, las instrucciones de envío, la documentación necesaria, las etapas y criterios de evaluación, así como todas las demás reglas sobre el Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible, pueden ser encontradas en el reglamento del concurso en el sitio: www.premioodebrechtpanama.com

Reglamento Completo.

Descargue el Reglamento Completo aquí.

Modelo de Presentación.

Descargue el Modelo de Presentación de Proyecto aquí.

Documentos para Validación.

¡Importante! Recomendamos que la recolección de los documentos exigidos para la fase de certificación empiece inmediatamente después de la inscripción, de manera que ya estén disponibles en caso que sean solicitados.

Se deberá enviar en forma física (no digital) y en un sobre cerrado la siguiente documentación:

Declaración Original de la Institución Superior o Media, reconocida por el Ministerio de Educación, conteniendo el período y el curso en el que el (los) estudiante(s) se encuentra(n) formalmente matriculado(s), firmada por la autoridad competente, confeccionada en papel membretado del organismo emisor.

Copia legible del(os) documento(s) de identidad con foto del(os) autor(es) y profesor asesor;

Declaración Jurada de Originalidad del Trabajo y Propiedad de los Derechos de Autor, firmada por el(os) autor(es) del proyecto, con firma legalizada notarialmente. Haz click acá para descargar.

Declaración de autorización firmada por el representante de la Universidad o IPT, autorizando la divulgación del nombre de la institución vinculada al proyecto referido y comprometiéndose en obtener, posteriormente, en caso de que sea designado a participar en la ceremonia de premiación, la autorización del representante de la Universidad o IPT que participará en dicha ceremonia para la divulgación de su imagen y voz. Haz click acá para descargar.

Declaración de autorización firmada por el profesor asesor vinculado al proyecto referido, autorizando la divulgación de su nombre, imagen, voz y puesto que ocupa en su institución. Haz click acá para descargar.

Información General.

Lo que se debe y no se debe hacer (do's and don'ts)

Se debe hacer

Identificar un profesor asesor y/o un grupo de alumnos.

Redactar un proyecto de mínimo de 15 (quince) y máximo de 21 (veintiún) páginas. El proyecto debe ser una propuesta de solución de ingeniería, alternativa de solución tecnológica o innovación que resulte viable en su ejecución, o contener datos que demuestren esta viabilidad.

Adaptar el proyecto a las exigencias de formato de la sección "3.4. FORMATO" del reglamento antes de enviarlo. En el sitio, hay un modelo de presentación del proyecto que debe ser seguido.

Rellenar el formulario de inscripción en la plataforma digital del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible hasta el 20 de junio de 2016.

Subir el proyecto en la plataforma digital del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible hasta el 20 de junio de 2016.

Si recibes la comunicación de que te encuentras entre los pre-finalistas, reunir toda la documentación requerida y garantizar su entrega a las oficinas de Odebrecht en menos de 10 días.

No se debe hacer

No enviar proyectos con formato inadecuado.

No dejar en el texto del proyecto o en el resumen cualquier elemento que permita identificar el autor / los autores del trabajo.

No enviar proyectos después del plazo: 20 de Junio.

No enviar proyectos impresos en papel. Subirlos a plataforma virtual aquí

No enviar proyectos por correo (texto impreso) o por correo electrónico. Subirlos a plataforma virtual aquí.

No pasar el plazo de 10 días para enviar la documentación solicitada si eres seleccionado como pre-finalista.

No enviar la declaración de responsabilidad, la autorización y el término de autorización del Profesor Orientador si los documentos no están firmados.

No plagiar otro texto o publicación, total o parcialmente.

No enviar textos que ya hayan sido publicados. El Premio Odebrecht solamente acepta proyectos inéditos.

Preguntas Frecuentes (FAQ).

¿Cual es el plazo de inscripcion para el concurso?

El plazo de inscripción de proyectos inició en abril de 2016 y finaliza el 20 de junio de 2016.

El registro del grupo y el envío del proyecto pueden realizarse en momentos distintos. Es decir, el proceso de inscripción consiste en 2 etapas independientes y complementarias:

  1. Registrar el grupo en la plataforma digital, a lo largo de todo el periodo de la convocatoria;
  2. En un segundo momento, subir el proyecto, hasta el 20 de junio.

El registro del grupo debe ser hecho por los estudiantes, que a través del sistema invitan a el profesor para asesorarlos.

El enlace “Inscripción” está disponible en la página de inicio de nuestro sitio web: www.premioodebrechtpanama.com.

Adicionalmente, el enlace para acceso directo a la misma plataforma virtual es http://premio.odebrecht.com/premio_panama/

¿Quienes pueden participar en el concurso?

Pueden participar estudiantes matriculados en las licenciaturas de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía de todas las universidades públicas y privadas de Panamá.

Los grupos de estudiantes pueden ser compuestos por 1, 2 o 3 personas, inclusive de diferentes facultades, siempre y cuando uno de los miembros estudie en las carreras contempladas por el reglamento.

¿Un estudiante podrá concursar con más de un proyecto?

Cada grupo de estudiantes solamente podrá presentar un proyecto en la edición 2016 del Premio Odebrecht para el Desarrollo Sostenible. Sin embargo, un mismo estudiante podrá componer más de un grupo de trabajo.

En otras palabras, los estudiantes también pueden participar de diferentes grupos, desde que nunca estén acompañados dos veces por la misma persona, sea profesor o alumno.

Por ejemplo: el alumno “1” puede conformar un grupo con los alumnos “2” y “3”, asesorados por el profesor “A”; pero si este alumno “1” quiere participar con otro proyecto, debe estar acompañado de diferentes estudiantes – “4” y “5” – y ser asesorado por un profesor diferente – “B”.

Haga click aquí para la infografía explicativa sobre el tema.

¿ESTUDIANTES DE OTRAS CARRERAS PUEDEN PARTICIPAR?

Estudiantes que NO sean parte de las facultades de Ingeniería, Arquitectura y Agronomía también pueden participar, siempre y cuando entren como apoyo a grupos compuestos por, al menos, 1 profesor asesor y 1 estudiantes de las facultades principales.

Es decir, si un profesor de alguna carrera de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía forma un grupo con por lo menos 1 estudiante de las mismas carreras, los 2 cupos adicionales para estudiantes pueden ser ocupados por estudiantes de diferentes carreras, sea de las 3 facultades principales o de otras facultades y carreras, como negocios, medicina, comunicación, biología, etc.

En resumen, desde que se mantenga el eje básico “1 profesor + 1 estudiante” de las carreras principales, los demás cupos son libres para cualquier otra carrera.

Haga click aquí para la infografía explicativa sobre el tema.

¿UN MISMO PROFESOR PODRÁ ASESORAR A MÁS DE UN PROYECTO?

Sí. Cada proyecto debe contar, obligatoriamente, con la asesoría de sólo 1 profesor. El profesor debe estar vinculado a uno de los IPT o a un departamento de Ingeniería, Arquitectura o Agronomía – sea dictando clases, conduciendo proyectos de investigación o perteneciendo a alguna facultad relacionada.

Los profesores pueden asesorar diversos proyectos, desde que la composición de los grupos nunca se repita. Es decir, un profesor “A” puede asesorar un grupo compuesto por alumnos los “1”, “2” y “3”, y, al mismo tiempo, asesorar un segundo grupo compuesto por los estudiantes “4”, “5” y “6”.

Haga click aquí para la infografía explicativa sobre el tema.

¿QUÉ ES CONSIDERADO COMO UNA INNOVACIÓN? ¿ES NECESARIO QUE SEA ALGO REVOLUCIONÁRIO?

La innovación puede ser algo de impacto global, pero el Premio Odebrecht también premia “micro innovaciones”. Para concursar no es necesario que se cree una tecnología revolucionaria. Pequeñas soluciones para problemas locales también pueden ser grandes contribuciones al Desarrollo Sostenible.

Lo básico es que (1) se identifique un problema – independiente de la escala – y (2) se proponga una solución económicamente viable, ambientalmente responsable y socialmente inclusiva. En resumen, los proyectos deben proponer soluciones que atiendan a las necesidades de hoy sin comprometer a las futuras generaciones.

¿CÓMO SON LOS PROYECTOS CONTEMPLADOS? ¿CUÁL ES EL CONTENIDO ESPERADO?

El Premio Odebrecht premia ideas que aportan innovaciones al tema del Desarrollo Sostenible. Evaluamos y galardonamos investigaciones y los respectivos textos que las detallan.

En este sentido, buscamos los mejores anteproyectos, las mejores propuestas de soluciones. No es necesario que los proyectos ya hayan sido ejecutados ni que las ideas se hayan implementado.

Además, no es necesario que se presenten prototipos, aunque en los artículos académicos contemplados se puedan incluir fotos de estos, así como otras imágenes, infografías, tablas o cualquier otro elemento de apoyo para la explicación de la idea presentada.

¿EL TEMA DE INVESTIGACIÓN PUEDE SER LA ADAPTACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA TECNOLOGÍA DESARROLLADA EN OTRO PAÍS?

El Premio Odebrecht galardona proyectos que aporten soluciones y contribuciones al Desarrollo Sostenible de Panamá.

Si la tecnología creada en otro país puede ser adaptada a la realidad y solucionar los problemas de Panamá, sí puede concursar en el Premio Odebrecht. Tal adaptación, claro, debe significar alguna innovación, sea en los métodos, materiales, datos, objetos afectados y resultados obtenidos en el nuevo contexto.

Sin embargo, es importante que no se realice plagio completo o parcial, lo que implica descalificación inmediata.

Ejemplos de proyectos que llegarán entre los finalistas y ganadores del Premio pueden ser encontrados en nuestra sección “Proyectos” de nuestra página web.

¿SE PUEDE INCLUIR FOTOS, GRÁFICOS Y TABLAS EN PROYECTO?

Sí, se puede incluir cualquier elemento que sirva de apoyo a la explicación de los conceptos, métodos y tecnologías propuestas en el proyecto. En otras palabras, son permitidas imágenes que representen o ilustren las ideas del proyecto.

Sin embargo, para mantener el sigilo, la imparcialidad y la objetividad del proceso de evaluación, tales imágenes u otros elementos no deben permitir que se identifiquen los autores del trabajo ni de cualquier otra persona. Caso esto ocurra, el proyecto podrá ser descalificado.

¿ESTUDIANTES DE DIFERENTES UNIVERSIDADES PUEDEN PARTICIPAR DE UN MISMO GRUPO?

Sí, los grupos pueden ser compuestos por estudiantes de diferentes universidades. Es decir, un estudiante “1” de la Universidad “X” puede crear un grupo con un estudiante “2” de la Universidad “Y”, asesorados por un profesor “3” de la Universidad “W”. Sin embargo, en caso de que un grupo mixto gane la premiación los recursos serán dirigidos a la institución y a la facultad del profesor asesor.

¿UN ESTUDIANTE QUE ESTÁ MATRICULADO EN SU SEGUNDA LICENCIATURA PUEDE PARTICIPAR EN ESTE CONCURSO?

Sí, puede. No hay inconveniente, desde que el estudiante mantenga la matrícula activa en la segunda licenciatura. Lo que importa es que la persona pueda comprobar un vínculo con una carrera de pre-grado en alguna institución de educación, no importa si ya concluyó otros estudios anteriormente.

¿LOS DERECHOS DE AUTOR DE LOS PROYECTOS SON TRANSFERIDOS A ODEBRECHT?

No. Los profesores y estudiantes conservan todos los derechos de autor y 100% de la propiedad intelectual del proyecto. Los finalistas del concurso solamente ceden a la Constructora Norberto Odebrecht S.A. los derechos de imagen, publicación y reproducción de la obra para que podamos realizar la ceremonia de premiación y publicar las ideas de los autores en diversos medios.

En tal sentido; Constructora Norberto Odebrecht S.A., podrá publicar la obra, de forma inédita, en el libro conmemorativo del Premio Odebrecht, en nuestra página web y en otros medios de comunicación con la finalidad específica de divulgación del premio.

Constructora Norberto Odebrecht S.A., NUNCA se apropiará de ningún proyecto ni lo divulgará sin citar el nombre(s) del autor(es) de la obra.

Los documentos completos que aclaran este punto están disponibles para descarga en la sección “Documentos para Validación”, en la sección “Reglamento” de nuestra página.

¿CUÁL ES EL FORMATO REQUERIDO? ¿CÓMO DEBO PRESENTAR MI PROYECTO?

En la sección “Reglamento” de nuestra página web, hay un “Modelo de Presentación de Proyecto”. Haz click para descargar.

Requerimos un resumen con un máximo de 1,500 caracteres – incluidos espacios – en Times New Roman 12, espacio sencillo, que debe ocupar solo la carátula del trabajo.

Ya el texto del proyecto propiamente dicho debe tener 4 partes principales:

  1. Introducción: breve descripción de los objetos del estudio y objetivos del trabajo.
  2. Desarrollo: descripción detallada del proyecto, los problemas identificados, las soluciones propuestas y las metodologías utilizadas.
  3. Conclusión: resultados obtenidos y consideraciones finales, tomadas con base a lo expuesto en el desarrollo.
  4. Referencias: las fuentes que respaldan el desarrollo y las conclusiones del estudio. Referencias bibliográficas, bases de datos, revistas, páginas web, periódicos, etc.
¿ODEBRECHT APOYA LA EJECUCIÓN POSTERIOR DE LOS PROYECTOS?

Directamente no, pues el derecho de autor es 100% de los estudiantes y profesores, de tal manera que no podemos ejecutar un proyecto que no nos pertenece. Sin embargo, indirectamente Odebrecht puede apoyar los ganadores y finalistas a través de capacitaciones gratuitas.

¿PODRÁN PRESENTARSE PROYECTOS PRESENTADOS EN OTROS PREMIOS O YA PUBLICADOS?

No serán aceptados proyectos ya difundidos por medios de prensa o presentados en publicaciones como libros, revistas académicas, o cualquier otro medio de comunicación, ya sea de forma parcial o total.

Además, no serán aceptados proyectos que hayan participado de otros concursos.

Pueden ser presentados las tesis (o partes de ellas), así como otros trabajos académicos que tengan circulación restringida.

¿PODRÁN PRESENTARSE PROYECTOS QUE YA CONCURSARON EN AÑOS ANTERIORES DEL PREMIO ODEBRECHT?

Sí, siempre y cuando el proyecto no haya quedado entre los 10 finalistas del año anterior y que incluya una nueva contribución en su versión del año corriente.

Es decir, que aporte una nueva metodología, conjunto de datos, secciones de texto o cualquier otro elemento que no estuviera presente anteriormente, caracterizando de manera clara un avance o desarrollo en el proyecto.

¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA PARTICIPAR EN EL CONCURSO?

No es necesario entregar ningún documento en la primera fase del concurso. En la fase 1 (Inscripción), todos los estudiantes y profesores que quieran participar del Premio deben nada más hacer el registro de su grupo en la plataforma digital del Premio (http://premio.odebrecht.com/premio_panama/) y enviar el archivo digital del proyecto a través de la misma plataforma. El modelo de presentación de proyecto está disponible en la sección “Reglamento” de la página web del Premio.

Sin embargo, sí serán exigidos documentos de los grupos que lleguen entre los finalistas. En la etapa 2 (Validación), los estudiantes y profesores cuyos grupos estén entre los potenciales finalistas tendrán 10 días a partir de la fecha que se les comunica por correo que fueron seleccionados para reunir los siguientes documentos:

  1. Declaración Original de la Institución Superior reconocida por el Ministerio de Educación firmada, conteniendo el período y el curso en el que el(los) estudiante(s) se encuentra(n) formalmente matriculado(s), firmada por la autoridad competente, confeccionada en papel membretado del organismo emisor.
  2. Copia legible del documento(s) de identidad con foto del(os) autor(es) y profesor orientador;
  3. Declaración Jurada de Originalidad del Trabajo y Propiedad de los Derechos de Autor, firmada por el(os) autor(es) del proyecto, con firma legalizada notarialmente. Haz click acá para descargar.
  4. Declaración de autorización firmada por el representante de la Universidad, autorizando la divulgación del nombre de la institución vinculada al proyecto referido y comprometiéndose en obtener posteriormente, la autorización del representante de la Universidad que participará en caso de que sea designado a participar en la ceremonia de premiación para divulgación de su imagen y voz. Haz click acá para descargar.
  5. Declaración de autorización firmada por el profesor orientador autorizando la divulgación de su nombre, imagen, voz y puesto que ocupa en su institución, vinculado al proyecto referido. Haz click acá para descargar.

Si la declaración de responsabilidad, la autorización y el término de autorización del Profesor Orientador se envían sin una firma autorizada, su proyecto será descalificado.

Todos los documentos listados deben ser enviados en un sobre cerrado a la siguiente dirección.

 

Constructora Norberto Odebrecht de Panamá
Premio Odebrecht Panamá 2016
Área de Sostenibilidad
Torre de las Américas, Torre C, Piso 33, Oficina 3301 Punta Pacifica, Ciudad de Panamá
Asunto: (Nombre del proyecto)

 

Los estudiantes que realizaron el trabajo en grupo deben enviar todos los documentos en un solo sobre cerrado.

¿CÓMO SE HARÁ LA EVALUACIÓN DE LOS PROYECTOS?

La evaluación de proyectos será realizada en 4 etapas:

  1. En cuanto se cierren las inscripciones, los proyectos serán evaluados por el equipo del Premio Odebrecht para averiguar si cumplen con todos los requisitos de contenido y formato. Instrucciones detalladas están disponibles en la sección “Reglamento” de nuestra página web.
  2. Los proyectos que cumplan con los requisitos serán encaminados a la comisión evaluadora interna, compuesta por Integrantes de Odebrecht. La comisión interna seleccionará como pre-finalistas 10 trabajos para la categoría Educación Superior y 3 trabajos de la categoría Educación Medio.
  3. Los grupos pre-finalistas deberán reunir los documentos mencionados en la sección 4.2 del Reglamento y enviárselos a la dirección indicada para que puedan ser validados como finalistas
  4. Los finalistas serán enviados para la comisión evaluadora externa, compuesta por personas de reconocido prestigio en los temas del concurso. La comisión interna seleccionará 3 ganadores para la categoría Educación Superior y 1 ganador de la categoría Educación Medio.
  5. Los ganadores serán anunciados en la ceremonia de entrega de los premio.
¿CUÁLES SON LAS PREMIACIONES PARA LOS GANADORES?

Serán premiados (3) tres proyectos que cumplan los criterios establecidos en este reglamento.

La distribución del premio será de la siguiente manera:

Premio por el 1er lugar
  • Un valor bruto de US$ 8,000.00 (ocho mil dólares) para el estudiante/grupo de estudiantes;
  • Un valor bruto de US$ 8,000.00 (ocho mil dólares) para el profesor asesor;
  • Un valor bruto de US$ 8,000.00 (ocho mil dólares) para la Universidad.
Premio por el 2do lugar
  • Un valor bruto de US$ 6,000.00 (seis mil dólares) para el estudiante/grupo de estudiantes;
  • Un valor bruto de US$ 6,000.00 (seis mil dólares) para el profesor asesor;
  • Un valor bruto de US$ 6,000.00 (seis mil dólares) para la Universidad.
Premio por el 3er lugar
  • Un valor bruto de US$ 4,000.00 (cuatro mil dólares) para el estudiante/grupo de estudiantes;
  • Un valor bruto de US$ 4,000.00 (cuatro mil dólares) para el profesor asesor;
  • Un valor bruto de US$ 4,000.00 (cuatro mil dólares) para la Universidad.
¿LOS PREMIOS DEBEN SER GASTADOS EN ALGO ESPECÍFICO?

Las partes de los premios financieros que van para los estudiantes y profesores pueden ser invertidos libremente en los que ellos decidan.

Sin embargo, sugerimos que lo inviertan en el seguimiento y desarrollo de su proyecto, por ejemplo, registrando patentes, realizando cursos de capacitación o creando su propia empresa.

La parte del premio que corresponde a la universidad es la única que tiene utilización restringida. En este caso, el premio debe ser invertido obligatoriamente en el departamento del profesor asesor del proyecto ganador, en forma de patrocinio para programas de investigación, adquisición de equipos, libros y/u otros materiales.

¿QUÉ SE HACE CON LOS PROYECTOS QUE NO ESTÉN ENTRE LOS FINALISTAS?

Los proyectos que no llegan entre los finalistas siguen registrados en el sistema del Premio Odebrecht, pero quedan inactivos, es decir, no serán utilizados para ningún otro propósito.